Basta un simple correo electrónico o una llamada a un número 900, aunque la forma más efectiva, según Legalaria, es contar siempre con documentos por escrito
"Me llaman a todas horas", "me llaman incluso después de la diez de la noche, da igual que sea domingo", o "me han llamado hasta 15 veces en una hora". Son algunos ejemplos de las quejas de ciudadanos que reciben llamadas a sus teléfonos móviles, pero sobre todo a sus teléfonos fijos, por parte de operadoras de telefonía en su estrategia, a veces agresiva, de captación de clientes.
Jazztel (Jazz Telecom S.A.U., filial en España de la matriz con sede en Londres Jazz Telecom Plc), es una de las empresas de telecomunicaciones más denunciadas por este tipo de marketing directo que roza el acoso. Legalaria ( www.legalaria.com), nuevo portal especializado en reclamaciones de todo tipo de consumo, ha contabilizado, en solo un mes, más de un centenar de estas quejas. No es la única operadora que emplea la misma táctica insistente.
Según se explica en esa
página web, la forma de librarse del acoso telefónico de Jazztel es
simple: basta con que la persona afectada telefonee al 900809400 y pida
la cancelación de sus datos, aunque la forma más efectiva, según
Legalaria, es contar siempre con documentos por escrito.
Dado que los correos electrónicos tienen toda validez legal, la forma
más segura de ejercer el derecho de cancelación de datos, contemplado en
el artículo 16 de la Ley 15/1999 de Protección de Datos de Carácter
Personal, es remitir un escrito a defensor.del.usuario@jazztel.com que
incluya el nombre completo del afectado/a, su DNI y su número de
teléfono.
En ese escrito debe exigirse que se
eliminen todos los datos personales que consten en los ficheros de esa
operadora, o de contrario, se podrá pedir la tutela de la Agencia
Española de Protección de Datos (AEPD).
En el siguiente enlace pueden acceder a un modelo del tipo de escrito a remitir por correo electrónico a Jazztel ( http://legalaria.com/index.php/online-store/124-carta-tipo-para-librarse-de-las-llamadas-de-jazztel-y-otras-recomendaciones).
Una vez remitido el correo, lo conveniente es hacer una
captura de pantalla del texto enviado, y/o guardarlo en pdf, por si
fuera necesario para una posterior defensa.
Jazztel,
que cotiza en bolsa y ganó 17 millones de euros entre julio y
septiembre pasados en el IBEX 35, según la web Bolsamanía.com, responde
rápido a la cancelación de datos personales, aunque el plazo exigible es
de 10 días.
Fuente: http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/librarse-acoso-Jazztel_0_200530997.html