En
España existe un curioso fenómeno: cuando alguien se da de baja de un
servicio y el pago por ese servicio es mensual, se cobra el mes entero.
Da igual que la baja se haya solicitado el día 2 de enero: el día 31 recibirá una factura en la que se le obliga a pagar toda la mensualidad. Este hecho sucede tanto en las empresas privadas, como Orange, como en la administración pública, como pasaba con la cuota de los autónomos.
Pero ahora esta práctica tiene los días contados.
Al menos eso es lo que intentan las asociaciones de consumidores y los
jueces, que se afanan en aplicar la ley para intentar detener los
desmanes de las empresas.
Buen ejemplo de ello es el caso de Orange. La empresa francesa de telecomunicaciones es célebre por facturar todo el mes completo
en el que alguno de sus clientes se ha dado de baja. Y si alguno de
ellos se niega a pagar esta ‘deuda’, lo incluye rápidamente en las listas de morosos o de insolvencia patrimonial. El hecho de estar en este tipo de bases de datos puede suponer un problema para luego solicitar una hipoteca.
Pero una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña
ha establecido que este tipo de prácticas son ilegales y obliga a
Orange ha dejar de hacerlas. La demanda que ha originado esta sentencia
es una acción colectiva de un grupo de consumidores que denunció a Orange.
Al parecer Orange, mediante su marca Jazztel,
ha enviado numerosas facturas “de forma reiterada” a gran número de
clientes en las que se solicita el pago del mes completo aunque el
servicio haya acabado mucho antes. Los demandantes y el fiscal
reclamaban que este tipo de prácticas son ilegales, y que la compañía
debía cobrar solo por los servicios prestados y ni un día más.
Según informa El Español, el fiscal aportó numerosas quejas de varios clientes
que protestaban porque Orange no prorrateo la cuota perteneciente al
último mes de servicio. En esas facturas Orange no solo solicitaba el
pago de la cuota sino que además amenazaba a sus exclientes con
incluirles en el archivo de morosos e insolventes.
En el juicio Orange se ha defendido asegurando que sus clientes contratan paquetes de datos y de minutos de llamadas,
y no de días, por lo que deben pagar por el paquete completo y no por
días. Sin embargo, el juez ha desestimado esta argumentación ya que en la factura se especifica claramente un periodo de tiempo.
La sentencia, que puede ser reclamada por Orange, obliga a la compañía a no seguir llevando a cabo estas prácticas
y que de ninguna manera inscriba a los clientes que no quieran pagar la
cuota no prorrateada en las listas de morosos. Y para asegurarse de que
la compañía cumple con esta orden, ha establecido una multa coercitiva de 60.000 euros cada día que no la cumpla.
Fuente: https://es.finance.yahoo.com/noticias/reves-judicial-para-orange-no-podra-cobrar-sus-clientes-toda-la-cuota-mensual-si-se-dan-de-baja-antes-164208200.html?hl=1&noRedirect=1