Facua denuncia a Jazztel, Vodafone y Yoigo por cobrar a los usuarios por el envío de las facturas en papel
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Jazztel, Vodafone y
Yoigo ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) y las autoridades de
consumo de varias comunidades autónomas por cobrar 1 euro más IVA (1,21
euros) al mes por emitir la factura física o de papel a los usuarios.
En un comunicado, la asociación de consumidores señala que ha pedido a las autoridades de consumo que impongan “las sanciones pertinentes” a las compañías telefónicas que realicen esta práctica y advierte que “la misma es abusiva y supone un atropello a los derechos de los consumidores”.
Según Facua, Vodafone y Yoigo anuncian en su página web y en su contrato, respectivamente, el cargo de esta cantidad en concepto de “costes de impresión y de envío de la factura” en papel o por “la factura detallada”.
Por su parte, Jazztel ha indicado a sus clientes en la factura de este mes que “a partir del 21 de septiembre de 2013, el coste del Servicio de Envío de Factura en Papel para los clientes que o hayan solicitado o lo hagan a partir de este momento, será de 1 euro/mes (1,21 euros con IVA, 1,07 euros con IGIC) en concepto de trámites de gestión”.
La asociación subraya que la justificación que alegan estas compañías telefónicas es que la facturación física de los importes adeudados debe considerarse un servicio adicional y no un derecho reconocido, al interpretar que a día de hoy existe la posibilidad de recibirlas por medios electrónicos o telemáticos.
Sin embargo, Facua entiende que no se puede obligar al consumidor a poseer el servicio de comunicación electrónica para consultar sus facturas, ya que éstas son un documento que por derecho se debe recibir gratuitamente.
Ante esta posición, Yoigo ha asegurado que “la denuncia publicada por FACUA en el día de hoy sobre Yoigo es falsa”. La empresa ha indicado que hay una obligatoriedad fiscal de enviar gratis, por correo o e-mail, la factura. De igual forma, la teleco ha indicado que la ley permitiría cobrar hasta un euro en el caso de una factura detallada, “que es por lo que Yoigo se reserva el derecho a cobrar y que, insistimos, tampoco cobramos”.
La operadora ha afirmado que “no cobra ni cobrará por enviar la factura a sus clientes, por lo que ya hemos exigido a FACUA que rectifique dicha denuncia y la comunicación y divulgación que han hecho sobre la misma”.
En un comunicado, la asociación de consumidores señala que ha pedido a las autoridades de consumo que impongan “las sanciones pertinentes” a las compañías telefónicas que realicen esta práctica y advierte que “la misma es abusiva y supone un atropello a los derechos de los consumidores”.
Según Facua, Vodafone y Yoigo anuncian en su página web y en su contrato, respectivamente, el cargo de esta cantidad en concepto de “costes de impresión y de envío de la factura” en papel o por “la factura detallada”.
Por su parte, Jazztel ha indicado a sus clientes en la factura de este mes que “a partir del 21 de septiembre de 2013, el coste del Servicio de Envío de Factura en Papel para los clientes que o hayan solicitado o lo hagan a partir de este momento, será de 1 euro/mes (1,21 euros con IVA, 1,07 euros con IGIC) en concepto de trámites de gestión”.
La asociación subraya que la justificación que alegan estas compañías telefónicas es que la facturación física de los importes adeudados debe considerarse un servicio adicional y no un derecho reconocido, al interpretar que a día de hoy existe la posibilidad de recibirlas por medios electrónicos o telemáticos.
Sin embargo, Facua entiende que no se puede obligar al consumidor a poseer el servicio de comunicación electrónica para consultar sus facturas, ya que éstas son un documento que por derecho se debe recibir gratuitamente.
Ante esta posición, Yoigo ha asegurado que “la denuncia publicada por FACUA en el día de hoy sobre Yoigo es falsa”. La empresa ha indicado que hay una obligatoriedad fiscal de enviar gratis, por correo o e-mail, la factura. De igual forma, la teleco ha indicado que la ley permitiría cobrar hasta un euro en el caso de una factura detallada, “que es por lo que Yoigo se reserva el derecho a cobrar y que, insistimos, tampoco cobramos”.
La operadora ha afirmado que “no cobra ni cobrará por enviar la factura a sus clientes, por lo que ya hemos exigido a FACUA que rectifique dicha denuncia y la comunicación y divulgación que han hecho sobre la misma”.
Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2013/08/07/empresas/1375874525_811021.html