lunes, 13 de mayo de 2013

FACUA denuncia a Ono


FACUA denuncia a Ono por anunciar de forma fraudulenta un supuesto servicio de móvil gratis

Es una trampa por la que regala 100 minutos al mes para facturar las llamadas a nada menos que 21,8 céntimos por minuto cuando son consumidos.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Ono ante las autoridades de protección al consumidor por publicidad engañosa al ofertar a sus clientes un supuesto servicio de móvil gratis.
"Ahora, Ono Móvil es gratis para todos sus clientes", anuncia la compañía, que no destaca la existencia de límites de consumo. Es más, en su anuncio de televisión utiliza como reclamo que con su oferta los móviles se"fundirán a llamadas" y "usarán para chorradas".
FACUA advierte que la oferta es una peligrosa trampa para muchos clientes. Y es que en realidad se limita a 100 ridículos minutos al mes que tras ser consumidos pasan a tarificarse a nada menos que 21,8 céntimos por minuto (18 más IVA) más los 18,2 de establecimiento (15 más IVA).
Además, la compañía cobra 11,98 euros (9,90 más IVA) por el alta del servicio y si el cliente no permanece un año con él (después es totalmente de pago), aplica una penalización ilegal de 90 euros.
Denuncias ante las autoridades de protección al consumidor
FACUA ha remitido sus denuncias al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y autoridades de consumo autonómicas, entre ellas la de la Comunidad de Madrid, donde Ono tiene su sede social.
En ellas solicita sanciones contundentes contra Ono por incurrir en publicidad engañosa, prohibida por la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
La norma remite a la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que en su artículo 5 estipula que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".
Usar el móvil para "chorradas" ¿por 21,8 céntimos el minuto?
Ésta es la locución que suena en el spot denunciado: "Nuevo aviso a los clientes de Ono: Teléfonos móviles, no encontraréis dónde esconderos. Os sobarán, os fundirán a llamadas, a whatsappeos, os usarán para chorradas. Porque ahora, Ono Móvil es gratis para todos sus clientes. Buenas noticias para ellos. No tan buenas para vosotros”. Pide tu Ono Móvil gratis antes del 31 de mayo en ono.es o en el 1400".
La limitacion de 100 minutos aparece en un rótulo poco más de 2 segundos y la letra pequeña del anuncio, imposible de leer (salvo que se grabe y se mantenga la imagen en pausa durante el breve tiempo que permanece en pantalla), se remite a una página web para ver las "condiciones legales" de la oferta,ono.es/condicioneslegales/movilgratis.
Pero ni siquiera el usuario que descubra esa web encontrará en ella una aclaración de todas las auténticas condiciones de la oferta. Lo que la compañía llama Tarifa Plana Móvil 100, un pequeño bono que en absoluto es una tarifa plana, esconde una brutal tarifa al superar los 100 minutos.