FACUA denunciado a la compañía ante las autoridades de consumo y telecos. Además, advierte de la ilegalidad de incrementar los precios a los usuarios con contratos de permanencia.
Vodafone ha comenzado este lunes 18 de abril a aplicar una nueva subida de tarifas a todos sus clientes de móvil, fijo y ofertas convergentes, de entre 2 y 3 euros, con la excusa de una mejora de calidad en los servicios y sin ofrecer la posibilidad de conservar las condiciones contratadas.
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado este nuevo incremento ante las autoridades de consumo y telecomunicaciones. La asociación advierte de que Vodafone no ha comunicado la subida a todos los usuarios con el mes de antelación que marca la normativa de telecomunicaciones. Además, señala la ilegalidad de que los usuarios con compromisos de permanencia vigentes sufran incrementos en los precios, ya que estos deben mantenerse hasta la finalización del periodo establecido en los contratos, que vinculan a las dos partes.
Las denuncias fueron remitidas el 18 de marzo, entre otros organismos, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Vodafone España tiene su sede social.
FACUA advierte de que la subida es ilegal para cualquier cliente a la que se aplique sin enviarle con un mes de antelación la comunicación de que va a producirse y de que tiene derecho a darse de baja si no está de acuerdo con ella. Además, los usuarios con compromisos de permanencia pueden reclamar que hasta que finalice su vigencia se les mantengan las tarifas o que Vodafone les abone una compensación económica equivalente a la penalización que establecen estos contratos cuando se produce un incumplimiento.
¿Qué pueden hacer los usuarios afectados?
Dado que es previsible que Vodafone se niegue a asumir sus obligaciones legales, FACUA recomienda a los usuarios afectados que presenten denuncias ante las autoridades de protección al consumidor de sus comunidades autónomas, en las que soliciten la apertura de un expediente sancionador a la compañía.
Asimismo, tanto los usuarios que no hayan recibido la notificación de la subida con un mes de antelación como los que tengan contratos de permanencia pueden interponer a título individual una demanda judicial en el juzgado correspondiente a la localidad del usuario. Puede hacerse a través de un procedimiento verbal por incumplimiento de las condiciones ofertadas y contratadas, para el que no se necesita la asistencia ni de abogado ni de procurador.
Si el usuario con permanencia decide seguir con la compañía, puede reclamar en los tribunales el mantenimiento de la tarifa ofertada hasta que finalice el periodo de establecido en el contrato y la devolución de lo cobrado de más. Si se da de baja, puede exigir que la compañía le abone como compensación la cantidad que establece el contrato de permanencia como penalización cuando se incumplen sus condiciones.
Como alternativa a los tribunales, puede reclamarse lo mismo a través de un arbitraje de consumo frente a la empresa ante la Junta Arbitral de Consumo. El arbitraje de consumo implica que un Colegio arbitral, compuesto por un funcionario de la Administración de consumo o por tres personas neutrales -un funcionario, un representante de las asociaciones de consumidores y uno de las asociaciones de empresarios-, deciden sobre la reclamación presentada por el usuario y su petición, pudiendo aportar todas las pruebas y argumentaciones que se consideren oportunas. La resolución que adopte el Colegio Arbitral, denominada laudo, es de obligado cumplimiento para ambas partes e impediría acudir en un momento posterior a la vía judicial.
Fuente: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=10260