jueves, 3 de septiembre de 2015

Pagos Vodafone: ¿es un nuevo timo?

El servicio de Pagos de las compañías de teléfono es el nuevo destinatario de los fraudes telefónicos. Este servicio permite utilizar la factura de teléfono para abonar servicios que presta un tercero. Lo vemos con dos ejemplos que afectan a clientes de Vodafone.

El servicio de Pagos de las compañías de teléfono es el nuevo destinatario de los fraudes telefónicos. Este servicio de Pagos permite utilizar la factura de teléfono para abonar servicios que presta un tercero.
Es el caso de las llamadas o los SMS de tarificación adicional, que pueden ser servicios lícitos y solicitados por el cliente, pero el hecho de que todos los clientes tengan activada esta posibilidad y la facilidad y falta de control con la que pueden ser contratados hace que también sean un punto de encuentro habitual de estafadores.
Lo vemos con dos ejemplos que afectan a clientes de Vodafone:
Subscripción a MOBIZIP. En la últimas semanas muchos clientes de Vodafone han recibido un SMS de esta compañía indicando lo siguiente:
VFInfo: Gracias por suscribirte a MOBIZIP con Pagos a Terceros. 6.05 E/semana iii.Mas info 900831718. Baja suscripcion: http://m.vodafone.es
Con este mensaje Vodafone informa al cliente de que se ha subscrito a un servicio, aunque no dice a cuál, por el que ha de pagar 6,05 euros a la semana.  Los afectados indican que ellos no han activado ni contratado nada y que además tienen ciertas dificultades para darse de baja, ya que deben realizarlo desde el área de cliente Pagos Vodafone.
50 juegos de grey. Con un SMS o un whatsApp desde un contacto desconocido te emplazan a hacer clic en un link acortado:http://goo.gle/ELNovu
Mediante este enlace, disponible únicamente para clientes de Vodafone,se accede a la suscripción de un servicio que cuesta de 4.99 euros semanales. El servicio consiste en la descarga de una aplicación móvil “erótica” aprovechando el tirón publicitario del libro y la película de 50 sombras de Grey.
Aparentemente es necesario aceptar las condiciones del servicio, aunque algunos receptores del mensaje indican que la activación fue automática. De hecho, estos envíos aleatorios de SMS se reciben también en línea utilizadas por menores, y éstos tienen la posibilidad de contratar este servicio sin ningún tipo de control.
Formalizar la baja del servicio, pese a lo indicado, no es posible desde la propia aplicación. Es imprescindible ponerse en contacto con Vodafone.

Queremos que se desactiven por defecto

Estos casos tienen como nexo común que aprovechan la debilidad de un sistema de pagos basado en la línea telefónica. Por esa razón, cobra más sentido que nunca la campaña de OCU Desactiva el engaño, en la que solicitamos que los servicios de tarificación adicional estén desactivados por defecto en todas las líneas telefónicas, y animamos a los consumidores a que soliciten inmediatamente a su operador que en todas las líneas los servicios de tarificación adicional (llamadas y SMS) y los servicios de Pagos de las compañías queden desactivados por defecto.
En OCU apostamos porque sea únicamente el consumidor quién decida cuándo su línea puede servir para algo más que para comunicarse. Queremos desativar el engaño de los SMS Premium, y tú puedes apoyar nuestra inicativa.

Fuente: http://www.ocu.org/tecnologia/internet-telefonia/noticias/nuevos-timos