Jazztel es la reina del spam telefónico, según las denuncias de los consumidores en FACUA
La asociación facilita un modelo de reclamación para denunciar estas prácticas ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Jazztel es la reina del spam telefónico. La compañía
de telecomunicaciones protagoniza el 44% de las quejas recibidas en
FACUA-Consumidores en Acción en relación a llamadas comerciales
molestas.
En segundo lugar, Movistar, mencionada por el 9% de los consumidores que denuncian estas prácticas.
FACUA ha elaborado un modelo de reclamación para que los usuarios que sufran estas irregularidades las denuncien ante la Agencia Española de Protección de Datos exigiendo sanciones económicas. El formulario puede descargarse en formato .odt, formato .doc y en formato .pdf.
Y es que las llamadas comerciales son ilegales si no se ofrece al usuario la posibilidad de mostrar su oposición a continuar recibiéndolas mediante procedimientos que no le supongan ningún coste o si éstas siguen produciéndose tras haber solicitado a la empresa que no se reiteraran.
El spam telefónico está prohibido por la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. En su artículo 29.2 califica de práctica desleal, y por tanto ilegal y sancionable, "realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia, salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual".
"El empresario o profesional", continúa, "deberá utilizar en estas comunicaciones sistemas que le permitan al consumidor dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales de dicho empresario o profesional. Para que el consumidor o usuario pueda ejercer su derecho a manifestar su oposición a recibir propuestas comerciales no deseadas, cuando éstas se realicen por vía telefónica, las llamadas deberán realizarse desde un número de teléfono identificable".
Dentro de su campaña antispam, los artistas Javier Gil Javivi, Elena Martín y Soledad Mallol, socios de FACUA, protagonizan tres vídeos para animar a los consumidores a que denuncien.
"Compañías que nos llaman a las horas que más molestan" (Martín), "Ofertas telefónicas increíbles de las que no nos quieren informar por escrito" (Javivi) y "Operadores que insisten en llamarnos después de decirles que nos dejen en paz" (Mallol), dicen en los vídeos de la campaña, que está difundiéndose en las redes sociales Facebook, Google +, Tuenti y en Twitter con el hashtag #antiSpam
Redes sociales
En esta campaña, FACUA hace un llamamiento a los consumidores para que difundan mensajes en las redes sociales. Así, propone tuitear o postear textos como estos:
#antiSpam (nombre de la empresa spammer) me ha hecho spam telefónico y voy a denunciarlo a través de @facua http://youtu.be/WflApe1O9WM
Si sufres spam telefónico, denúncialo con el modelo de reclamación elaborado por @facua #antiSpam http://ow.ly/khT5w
En segundo lugar, Movistar, mencionada por el 9% de los consumidores que denuncian estas prácticas.
FACUA ha elaborado un modelo de reclamación para que los usuarios que sufran estas irregularidades las denuncien ante la Agencia Española de Protección de Datos exigiendo sanciones económicas. El formulario puede descargarse en formato .odt, formato .doc y en formato .pdf.
Y es que las llamadas comerciales son ilegales si no se ofrece al usuario la posibilidad de mostrar su oposición a continuar recibiéndolas mediante procedimientos que no le supongan ningún coste o si éstas siguen produciéndose tras haber solicitado a la empresa que no se reiteraran.
El spam telefónico está prohibido por la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. En su artículo 29.2 califica de práctica desleal, y por tanto ilegal y sancionable, "realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia, salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual".
"El empresario o profesional", continúa, "deberá utilizar en estas comunicaciones sistemas que le permitan al consumidor dejar constancia de su oposición a seguir recibiendo propuestas comerciales de dicho empresario o profesional. Para que el consumidor o usuario pueda ejercer su derecho a manifestar su oposición a recibir propuestas comerciales no deseadas, cuando éstas se realicen por vía telefónica, las llamadas deberán realizarse desde un número de teléfono identificable".
Dentro de su campaña antispam, los artistas Javier Gil Javivi, Elena Martín y Soledad Mallol, socios de FACUA, protagonizan tres vídeos para animar a los consumidores a que denuncien.
"Compañías que nos llaman a las horas que más molestan" (Martín), "Ofertas telefónicas increíbles de las que no nos quieren informar por escrito" (Javivi) y "Operadores que insisten en llamarnos después de decirles que nos dejen en paz" (Mallol), dicen en los vídeos de la campaña, que está difundiéndose en las redes sociales Facebook, Google +, Tuenti y en Twitter con el hashtag #antiSpam
Redes sociales
En esta campaña, FACUA hace un llamamiento a los consumidores para que difundan mensajes en las redes sociales. Así, propone tuitear o postear textos como estos:
#antiSpam (nombre de la empresa spammer) me ha hecho spam telefónico y voy a denunciarlo a través de @facua http://youtu.be/WflApe1O9WM
Si sufres spam telefónico, denúncialo con el modelo de reclamación elaborado por @facua #antiSpam http://ow.ly/khT5w