Jazztel es la operadora con más quejas y con peor servicio al cliente
Yoigo es la mejor compañía de telefonía móvil y Movistar de fijo e Internet, según las reclamaciones recibidas por el Ministerio de Industria en 2014
Jazztel es la operadora que más creció por número de abonados en
2014. Pero también la que más reclamaciones recibió. Un año más, la
compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals encabezó casi todas las
listas de reclamaciones por los distintos servicios (fijo, móvil,
paquetes e Internet) recibidas por la Oficina de Atención al Usuario de
las Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria.
Dicha oficina recibió 11,26 quejas por cada 10.000 abonados de Jazztel por su servicio de telefonía fija, lo que supone un notable incremento sobre el año anterior (7,43 quejas por cada 10.000 abonados). Le sigue en la lista Orange (7,59 reclamaciones por cada 10.000 abonados), Ono (6,39), Vodafone (4,71) y Movistar (2,32).
La situación es aún peor en la comercialización de paquetes de voz y datos fijo, el principal producto de Jazztel, que recibió 15,86 reclamaciones por cada 10.000 abonados, seguido de Ono (11,38), Orange (9,35), Vodafone (4,44) y Movistar (2,28).
Jazztel, que está en proceso de compra por Orange desde septiembre de 2014, también tiene el servicio al cliente que más quejas acumuló en 2014 en relación a sus abonados, más del doble que cualquier otro operador (0,183 quejas por cada 10.000 clientes), y el que más reclamaciones generó por el acceso a Internet fijo. Solo en telefonía móvil ocupa el segundo lugar por quejas (4,83 por cada 10.000), precedido por Ono (5,32). Yoigo es el operador que menos denuncias recibe (1,35 por cada 10.000 abonados) por su servicio móvil.
El número de reclamaciones que recibió la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones se incrementó en 2014 un 8,6% hasta las 34.327, aunque por segunda vez desde 2010 los asuntos resueltos (38.797) superaron la cifra de nuevas reclamaciones.La mayor parte de las reclamaciones resueltas, el 61,3%, concluyeron dando la razón al usuario, un porcentaje inferior en 6,1 puntos al registrado en 2013.
Asimismo, el servicio que registra el mayor número de consultas sigue siendo la telefonía móvil, con el 40,6% del total, aunque su peso se ha reducido en más de diez puntos en el último año (51,8% en 2013). Por su parte, las relativas a productos empaquetados de voz y datos suponen el 24,3% (17,2% en 2013), las de telefonía fija el 24,1% (16,3%) y las del acceso a Internet el 6,7% (8% en 2013).
En cuanto a las reclamaciones, también es la telefonía móvil la que registra el mayor volumen, con el 35,1% del total, frente al 39,8% de 2013. Los siguientes son los paquetes de voz y datos fijo (22,1%) y la telefonía fija (21,2%). A mayor distancia se sitúan el acceso a Internet fijo, los paquetes de voz y datos móviles y el acceso a Internet móvil, con un 4%, 2,2% y 1,9%, respectivamente.
Las principales materias sobre las que versan las reclamaciones son: problemas de facturación en la telefonía móvil; los servicios SMS Premium de suscripción, también en relación con el servicio de telefonía móvil; y las dificultades para darse de baja en el servicio de acceso a Internet fijo.
Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2015/05/14/actualidad/1431618035_374106.html
Dicha oficina recibió 11,26 quejas por cada 10.000 abonados de Jazztel por su servicio de telefonía fija, lo que supone un notable incremento sobre el año anterior (7,43 quejas por cada 10.000 abonados). Le sigue en la lista Orange (7,59 reclamaciones por cada 10.000 abonados), Ono (6,39), Vodafone (4,71) y Movistar (2,32).
La situación es aún peor en la comercialización de paquetes de voz y datos fijo, el principal producto de Jazztel, que recibió 15,86 reclamaciones por cada 10.000 abonados, seguido de Ono (11,38), Orange (9,35), Vodafone (4,44) y Movistar (2,28).
Jazztel, que está en proceso de compra por Orange desde septiembre de 2014, también tiene el servicio al cliente que más quejas acumuló en 2014 en relación a sus abonados, más del doble que cualquier otro operador (0,183 quejas por cada 10.000 clientes), y el que más reclamaciones generó por el acceso a Internet fijo. Solo en telefonía móvil ocupa el segundo lugar por quejas (4,83 por cada 10.000), precedido por Ono (5,32). Yoigo es el operador que menos denuncias recibe (1,35 por cada 10.000 abonados) por su servicio móvil.
El número de reclamaciones que recibió la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones se incrementó en 2014 un 8,6% hasta las 34.327, aunque por segunda vez desde 2010 los asuntos resueltos (38.797) superaron la cifra de nuevas reclamaciones.La mayor parte de las reclamaciones resueltas, el 61,3%, concluyeron dando la razón al usuario, un porcentaje inferior en 6,1 puntos al registrado en 2013.
Asimismo, el servicio que registra el mayor número de consultas sigue siendo la telefonía móvil, con el 40,6% del total, aunque su peso se ha reducido en más de diez puntos en el último año (51,8% en 2013). Por su parte, las relativas a productos empaquetados de voz y datos suponen el 24,3% (17,2% en 2013), las de telefonía fija el 24,1% (16,3%) y las del acceso a Internet el 6,7% (8% en 2013).
En cuanto a las reclamaciones, también es la telefonía móvil la que registra el mayor volumen, con el 35,1% del total, frente al 39,8% de 2013. Los siguientes son los paquetes de voz y datos fijo (22,1%) y la telefonía fija (21,2%). A mayor distancia se sitúan el acceso a Internet fijo, los paquetes de voz y datos móviles y el acceso a Internet móvil, con un 4%, 2,2% y 1,9%, respectivamente.
Las principales materias sobre las que versan las reclamaciones son: problemas de facturación en la telefonía móvil; los servicios SMS Premium de suscripción, también en relación con el servicio de telefonía móvil; y las dificultades para darse de baja en el servicio de acceso a Internet fijo.
Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2015/05/14/actualidad/1431618035_374106.html