Basta un simple correo electrónico o una llamada a un número 900, aunque la forma más efectiva, según Legalaria, es contar siempre con documentos por escrito.
"Me llaman a todas horas", "me llaman incluso después de la diez de la noche, da igual que sea domingo", o "me han llamado hasta 15 veces en una hora". Son algunos ejemplos de las quejas de ciudadanos que reciben llamadas a sus teléfonos móviles, pero sobre todo a sus teléfonos fijos, por parte de operadoras de telefonía en su estrategia, a veces agresiva, de captación de clientes.
Jazztel (Jazz Telecom S.A.U., filial en España de la
matriz con sede en Londres Jazz Telecom Plc), es una de las empresas de
telecomunicaciones más denunciadas por este tipo de marketing directo
que roza el acoso. Legalaria ( www.legalaria.com),
nuevo portal especializado en reclamaciones de todo tipo de consumo, ha
contabilizado, en solo un mes, más de un centenar de estas quejas. No
es la única operadora que emplea la misma táctica insistente.
Según se explica en esa página web, la forma de librarse del acoso
telefónico de Jazztel es simple: basta con que la persona afectada
telefonee al 900809400 y pida la cancelación de sus datos, aunque la
forma más efectiva, según Legalaria, es contar siempre con documentos
por escrito.
Dado que los correos electrónicos tienen
toda validez legal, la forma más segura de ejercer el derecho de
cancelación de datos, contemplado en el artículo 16 de la Ley 15/1999 de
Protección de Datos de Carácter Personal, es remitir un escrito a
defensor.del.usuario@jazztel.com que incluya el nombre completo del
afectado/a, su DNI y su número de teléfono.
En ese
escrito debe exigirse que se eliminen todos los datos personales que
consten en los ficheros de esa operadora, o de contrario, se podrá pedir
la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
En el siguiente enlace pueden acceder a un modelo del tipo de escrito a remitir por correo electrónico a Jazztel ( http://legalaria.com/index.php/online-store/124-carta-tipo-para-librarse-de-las-llamadas-de-jazztel-y-otras-recomendaciones).
Una vez remitido el correo, lo conveniente es hacer una captura de
pantalla del texto enviado, y/o guardarlo en pdf, por si fuera necesario
para una posterior defensa.
Jazztel, que cotiza en
bolsa y ganó 17 millones de euros entre julio y septiembre pasados en
el IBEX 35, según la web Bolsamanía.com, responde rápido a la
cancelación de datos personales, aunque el plazo exigible es de 10 días.
Fuente: http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/librarse-acoso-Jazztel_0_200530997.html