Cuando Movistar presentó su producto Fusión en 2012, prometió a sus clientes que las tarifas iban a quedar igual ‘para siempre’. Casi cinco años después, los precios han subido tres veces. Y en febrero se va a producir el próximo aumento.
Telefónica ha decido cambiar sus paquetes de servicios de telefonía fija, móvil, Internet y televisión, que tienen contratados más de 4,2 millones de personas en nuestro país, para aumentar sus prestaciones y también su precio.
Así, los paquetes Fusión + 2 y Fusión + 4, que tienen incluidas 2 o 4 líneas de teléfono móvil respectivamente van a pasar de tener 3 GB de datos al mes a 8 GB por línea. En Fusión + 2, sus clientes podrán repartirse en las dos líneas un total de 16 Gb y en Fusión + 4, un total de 32 Gb entre 4 líneas.
A cambio, la factura aumentará en ambos casos 5 euros al mes. Fusión + 2 pasa a costar ahora 115 euros al mes; Fusión + 2 Premium, 140 euros al mes; Fusión + 4 Premium, 165 euros al mes y lFusión + 4 Premium Total, 200 euros al mes.
Según informa El País, las nuevas tarifas se aplicarán automáticamente a los clientes de estos paquetes a partir del próximo 5 de febrero. La compañía ha asegurado que los clientes que no estén de acuerdo con las nueva tarificación se pueden dar de baja sin sufrir ningún tipo de penalización.
Aquellos clientes que no tengan televisión contratada también verán cómo su factura aumenta cinco euros al mes, al igual que lo hace su límite de datos móviles a alta velocidad. Aquellos que tengan contratado Fusión 50 Mb y Fusión 300 Mb se amplía de 3 GB a 8GB los datos móviles de la primera línea. Fusión 50 Mb (ADSL o fibra) pasa de 70 euros a 75 euros al mes; y Fusión 300 Mb pasa de 85 a 90 euros al mes.
La única diferencia es que estos últimos clientes sí que podrán mantener las tarifas actuales -y su límite de datos- si así lo solicitan. Pero los nuevos clientes que lleguen a la compañía a partir del 5 de febrero sí que tendrán que contratar obligatoriamente bajo las nuevas condiciones y precios.
Las sucesivas subidas de precios están siendo combatidas en los tribunales por asociaciones de consumidores como Facua, que desde 2015 ha liderado un proceso de demandas al que se han adscrito más de 4.000 clientes. La organización considera que que el eslogan ‘para siempre’ significa ‘por tiempo indefinido’. Esta visión fue refrendada en abril de este año por un juez civil de Pamplona, que declaró nulas las subidas de precio y condenó a Movistar a a reintegrar al cliente que interpuso la demanda lo que le cobró de más y los intereses devengados. ¿Con esta nueva subida aumentarán las demandas?