martes, 28 de mayo de 2013
JAZZTEL JAZZPLAT CIERRA EL CALL CENTER DE ARGENTINA Y ABRE UNO EN GUADALAJARA ESPAÑA Y DESPIDE HUMILLANTEMENTE
Jazztel cierra el call center de Argentina
« en: 08 Mar 2013, 04:06 pm »
Jazzplat, el call center de la española Jazztel, anunció ayer el despido a los 159 empleados que le quedaban en Córdoba. La empresa viene achicando su plantel desde 2008. En octubre del año pasado, luego de 90 despidos que redujeron el plantel a 190 personas, se había comprometido a detener las destituciones hasta febrero de este año.
Ayer, a medida que llegaban a las oficinas que tiene en avenida Sagrada Familia, la compañía fue comunicando el cese de las actividades a los 149 operadores y a los 10 jefes de grupo. Los 31 trabajadores restantes fueron renunciando desde noviembre hasta la actualidad. En una audiencia que se realizó ayer en la Secretaría de Trabajo y ante la Asociación de Trabajadores de Centro de Contactos y Afines de Córdoba (Atccac), anunció la decisión de cerrar la oficina local, marco en el cual se comprometió a presentar el viernes el listado de pago de las indemnizaciones, que empezarían a efectivizarse desde la semana próxima.
Según destacó Walter Franzone, secretario general de Atccac, una vez pasada esta etapa, el gremio iniciará conversaciones con la Cámara Argentina de Centros de Contactos (Cacc), con quien vienen desarrollando una base de datos de empleados que sirve a las empresas socias para cubrir nuevos puestos laborales.
Competitividad cambiaria. Jazzplat fue uno de los call centers que se instaló en Córdoba buscando aprovechar la competitividad cambiaria que había dejado la devaluación en 2002, como también la existencia de un caudal importante de personal calificado para atender clientes internacionales. La firma llegó en 2005, beneficiada por exenciones impositivas y otros incentivos de la Provincia, para atender a los clientes del holding Jazztel en España, donde presta servicios de Internet, televisión y telefonía móvil.
El call center inicialmente tuvo 1.200 trabajadores y en su mejor momento el plantel llegó a sumar 1.500 operadores. Pero a partir de 2008, la pérdida de competitividad argentina, por el aumento de los costos internos, y luego la crisis de España hicieron cada vez más deficitario al call center cordobés. En este marco, la empresa decidió desarmar sus oficinas en esta ciudad y montar un nuevo call center en Chile.
Según destaca Franzone, en su mejor momento –entre 2006 y 2007–, la industria del call center llegó a tener 20 mil trabajadores en Córdoba. Entre 2008 y 2012, aquellos centros de contactos que dependían de clientes en el exterior mostraron un raid similar a Jazzplat, achicando planteles o cerrando oficinas en Córdoba y trasladándose a provincias como Tucumán, Salta y Chaco, o países como Paraguay, Perú y Colombia.
En la actualidad, el sector cuenta con 16 mil empleados, que en su gran mayoría trabajan para clientes del mercado interno, principalmente compañías de telecomunicación y entidades financieras, que todavía muestran niveles de actividad importantes y pueden enfrentar el costo de los servicios de call center en Argentina.
Saludos
fuente:http://www.forojazztel.com/foro-jazztel/jazztel-cierra-el-call-center-de-argentina/