FACUA-Consumidores en Acción ha decidido que va a ampliar por segunda vez la demanda que ya tiene interpuesta en los tribunales contra Telefónica desde junio de 2015, esta vez con motivo de la nueva subida de tarifas que acaba de anunciar la compañía para sus paquetes Movistar Fusión+. En concreto, el precio se incrementará entre dos y cinco euros, según la modalidad.
La asociación ya presentó el pasado mes de enero un escrito deampliación de hechos al Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, que tramita la demanda colectiva interpuesta por la asociación tras la subida de 5 euros mensuales que comenzó a aplicar la compañía en mayo de 2015. Tras esa subida, la compañía anunció otra en enero de este año de otros 3 euros. A ambas hay que sumar ahora los incrementos de entre 2 y 5 euros, lo que va a suponer que los usuarios empiecen a pagar hasta 13 euros más por sus contratos que lo que abonaban hace un año.
La asociación insiste, además, en que estos constantes incumplimientos por parte de la operadora en relación a las condiciones ofertadas deben ser considerados como un acto de deslealtad hacia los consumidores. Y es que en el lanzamiento de las modalidades Fusión, en septiembre de 2012, Movistar aseguraba en su publicidad que mantendría sus precios"para siempre", una promesa que sigue gozando de valor contractual y que se ha mantenido como principal reclamo del producto hasta marzo de 2015 tanto en las condiciones generales del mismo como en la página web de la compañía .
FACUA representa a más de 4.000 usuarios
Se trata de la demanda colectiva con mayor número de afectados interpuesta en España por un fraude de una compañía de telecomunicaciones. FACUA representa a más de 4.000 usuarios en esta causa. Demanda que fue admitida a trámite después de que dicho juzgado emitiera un auto en noviembre en el que llamó a los afectados a sumarse a la causa.
Ahora, tras el nuevo anuncio de subidas, asociación considera inaceptable esta nueva imposición de Movistar hacia sus clientes, medida que la operadora justifica incluyendo partidos de fútbol, tanto de Liga como de Copa y Champions. Sin embargo, a juicio de FACUA, se trata de una nueva decisión unilateral y abusiva que deja a los usuarios sin posibilidad de elección, viéndose abocados a asumir el incremento de precio porque Movistar no permite rechazar la nueva oferta deportiva que ha decidido imponerles.
Las nuevas tarifas y paquetes entran en vigor el 3 de julio para nuevos clientes, mientras que a los actuales se les aplicará de manera automática la subida a partir del 5 de agosto.
Expedientes sancionadores
Como consecuencia de las denuncias presentadas por FACUA, Movistar ya ha visto cómo hasta dos organismos de consumo le han abierto ya expediente sancionador por sus subidas. Se trata de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid y de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía.
FACUA valora positivamente estas actuaciones, aunque lamenta que hayan tardado hasta un año en ordenarlas. La asociación reclama a las administraciones andaluza y madrileña que apliquen la legislación de protección al consumidor y fijen sanciones económicas proporcionales a las dimensiones de este fraude masivo, con el que la empresa ha ingresado hasta hoy más de 300 millones de euros.
Nuevas permanencias
Movistar asegura que los clientes que no acepten las nuevas condiciones del paquete Fusión+ tendrán derecho a cambiarse a otras modalidades de Fusión. No obstante, FACUA alerta de que, en algunos casos, esta maniobra genera para el cliente automáticamente una nueva permanencia, según estipula la operadora en las condiciones generales de los paquetes Fusión, una práctica ilegal. Así, si el usuario opta por cambiarse al paquete Fusión Pro, su vinculación se renovará por otros 12 meses, un aspecto del que Movistar no les advierte de forma fehaciente.
Fuente: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=10478