Jazztel amenaza con un 'sablazo' de 84 euros a quienes piden la baja
Exige a los abonados endosar la línea a "amigos o familiares" para evitar una penalización extraordinaria
Sucedió en el servicio de atención al cliente de Jazztel este martes al
mediodía. El diálogo transcurrió, según ha comprobado este medio, de la
siguiente manera:
--Buenos días. Llamo porque quiero dar de baja la línea.
--De acuerdo, ¿Me podría indicar el motivo, por favor?
--Por mudanza. Cambio de ciudad.
--Entiendo. Para que no pierda la línea ¿conoce algún familiar o amigo
que se quiera quedar con el número? De lo contrario lo perdería…Sería
una pena…
--Me mudo de ciudad. Lo perderé de cualquier manera.
--De acuerdo. Le recuerdo que si no consigue a nadie que asuma su línea,
se le cobrarían 84,64 euros por los costes administrativos para dar de
baja la línea.
--¿84 euros? ¡Pero yo no tengo permanencia!
--No tiene nada que ver con la permanencia. Es el coste administrativo.
Un técnico tiene que ir a dar de baja la línea. Eso está en su contrato.
Ahora, si usted consigue un amigo o un familiar que quiera su línea, no
se le cobraría nada.
Se trata de la última táctica comercial de retención de Jazztel:
convertir a los usuarios que se quieren dar de baja en comerciales para
conseguir otro cliente y no asumir un mazazo de 84 euros.
Los foros de Internet están llenos de las mismas quejas. Los afectados
aseguran que quienes reclaman o se niegan al pago, finalmente logran
esquivar el cobro de la supuesta gestión administrativa.
Denuncia ante Consumo
La asociación de consumidores Facua ha recibido esta misma semana dos
denuncias de usuarios que han sufrido presiones. La asociación está
preparando la documentación para presentar una denuncia ante Consumo por
lo que considera una práctica ilegal.
La compañía oficialmente niega que sus trabajadores amenacen, de esta
manera, a los usuarios que pretenden darse de baja. Pero cada día los
agentes repiten la misma advertencia. “Llamo para darme de baja y tras
intentar por todos los medios que me quede con ellos, me dicen que me
cobran 84,64 euros”, explica un usuario del foro ADSL Zone.
La falsa cláusula
En los contratos de servicio de Jazztel se especifica que si el usuario
no devuelve el router en menos de 30 días, la empresa podría cobrar
84,64 euros. La condición es utilizada por la operadora para intentar
retener a los clientes. Los usuarios afectados recomiendan una denuncia ante Consumo o enviar un burofax.
Con 1,3 millones de clientes, Jazztel ha frenado el rápido crecimiento
en los últimos años y se mantiene como la cuarta empresa en España que
ofrece Internet de alta velocidad, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Lideran el ránking Telefónica, con 5,6 millones, Ono, con 1,5 millones y Orange, con 1,4 millones.
Fuente: http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/07/jazztel_amenaza_con_un_sablazo_de_84_euros_a_quienes_piden_la_baja_43903.php