lunes, 30 de marzo de 2015

Un juez condena a Vodafone por incluir a una empresa en el fichero de morosos

Un juez condena a Vodafone por incluir a una empresa en el fichero de morosos

 La compañía deberá indemnizar con 16.607 euros a una firma de automoción de Murcia por reclamarle una deuda «que no era cierta»

David, por una vez, venció a Goliat. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Murcia ha condenado a Vodafone a indemnizar con 16.607 euros a una firma de automoción de la capital por intromisión ilegítima en su derecho al honor. Según consta en la resolución, a la que ha tenido acceso 'La Verdad', la compañía telefónica no aplicó a esta empresa murciana los descuentos que se le habían prometido en la tienda y, además, al rescindir unilateralmente el contrato en base al pacto de permanencia, la incluyeron en un fichero de morosos para exigirle una deuda que no era realmente cierta.
Según consta en la resolución, la empresa afectada acudió a los tribunales para exigir una indemnización por daños y perjuicios derivados de su incorporación, a instancias de Vodafone, a un fichero de morosos. Además, la demandante exigía también la devolución parcial del importe de determinadas facturas giradas por la compañía telefónica sin la aplicación de los descuentos que había pactado en la tienda.
Según recoge la sentencia, Vodafone alegó que no se aplicaron los descuentos al no constar que fueran pactados y al realizarse la contratación a través de un distribuidor. La empresa negó, asimismo, que existieran daños o perjuicios derivados de la inclusión en el fichero.
El juez entiende, no obstante, que la compañía «es la única que podía, y debía, haber controlado que los datos dados de alta en el fichero, respondían con certeza a deudas ciertas, vencidas y exigibles». El magistrado entiende que esto no se produjo porque, en el momento de dar de alta a la empresa murciana en el fichero, ya existía una reclamación en la Oficina del Consumidor, además de que posteriormente se dictó un laudo que obligaba a anular las facturas que se reclamaban.
«La liquidación o sanción penal que unilateralmente aplicó Vodafone a la actora», recalca el juez, « tanto más cuanto medió incumplimiento previo y grave de la empresa en consecuencias resolutorias, no puede servir de base para la notificación al fichero de una deuda que no era líquida, ni exigible, como tampoco cierta». El magistrado recuerda en su resolución que, tal y como ha resuelto el Tribunal Supremo, «la inclusión en un registro de morosos erróneamente, sin que concurra veracidad, es una intromisión ilegítima en el derecho de honor». Recuerda, asimismo, que esa imputación, la de ser moroso, «lesiona la dignidad de la persona, menoscaba su fama y atenta a su propia estimación».
De esta forma, el juzgado condena a Vodafone y a una empresa de Lorca que vendió a la afectada el servicio a indemnizar de forma solidaria a ésta en 16.607 euros. El juez impone, además, las costas a la compañía y libra un mandamiento a dos ficheros de morosos para que se dé de baja a la empresa afectada.

 Fuente:  http://www.laverdad.es/murcia/201502/25/juez-condena-vodafone-incluir-20150225013733-v.html

 

viernes, 6 de marzo de 2015

JAZZTEL QUIERE QUE PAGUE POR UNA BAJA NO SOLICITADA

Hola, buenos días.
Me gustaría compartir con Uds. mi conflicto con la empresa Jazztel. Se trata de una factura de 127€,  impagada por considerarla un abuso y no ajustarse a las condiciones acordadas.
En primer lugar, se me aplicaron dos penalizaciones por un compromiso de permanencia que se inventaron. Me explico: después de proceder a una reparación de la línea me ofrecieron un descuento por las molestias causadas de un 5% (vamos, una miseria), y un teléfono valorado en 19€ (porque el mío de tonos no podía funcionar hasta que arreglaran una avería en su centralita). Este descuento se me aplicó durante 3 meses. Como pueden ver, la cuantía de la penalización resulta desproporcionada.
Cuando me enteré de dicho compromiso, me quejé y les dije que no quería el descuento. A lo cual me contestaron que ya estaba aceptado (fue mi pareja la que había hablado con ellos). Como no tenía ningún problema serio con el servicio prestado y pretendía seguir con ellos, no le di más importancia.
Ahora viene la segunda parte. Por motivos personales, tuve que cambiar de ciudad. Les llamé con suficiente tiempo para no pillarme los dedos. Pregunté cómo proceder al traslado de línea y les di mi futura dirección para que realizasen las comprobaciones pertinentes. Afirmaron que no había ningún problema pues es un área que ellos cubren, que el proceso era muy sencillo y que no hacía falta tramitarlo con tiempo, pues a lo sumo les llevaría tres días restablecerme la línea. Me aconsejaron que les llamara unos días antes de la mudanza para iniciar el proceso.
El 8 de junio del 2014, cuando se acercaba la mudanza, mi pareja llamó y solicitó de nuevo toda la información y condiciones para el traslado de la línea.
Entonces parece que se dieron cuenta que no era tan sencillo como aseguraron en un principio (en esta zona necesitan permiso de Telefónica). El tiempo en restablecer la conexión podría oscilar  entre… ¡15 días y 3 meses!  Además, me advirtió que,  durante ese periodo, tendría igualmente que hacerme cargo del pago de la línea y el ADSL.  Añadió que, si tardaba mucho, con una reclamación  posterior posiblemente conseguiría un descuento sobre las facturas. Evidentemente, mi pareja les dijo que tendríamos que pensarlo detenidamente pues estamos siguiendo un curso online y pendientes de empleo en varios portales de internet. Solicitó que me enviasen a mí, el titular de la línea, un email con las condiciones bien detalladas. “Sin ningún problema”, aseguró la operadora (eran las 16:00), lo iba a hacer inmediatamente para no demorar más el proceso. No lo recibí, es más, no he recibido nunca ninguna comunicación ni telefónica,  ni por correo electrónico u ordinario. Dos horas más tarde, sin previo aviso, con todos los recibos al día, cortaron la línea. Sin internet, sin teléfono. Descuelgo el aparato y, ante nuestra perplejidad, una máquina me dice que se está procediendo al traslado de la línea. ¿…?   Vuelvo a llamar, esta vez desde mi móvil. Después de esperar durante un buen rato que me pasaran con un agente, desistí. Huelga decir que lo intenté en más de una ocasión durante los siguientes días, con el mismo resultado: más de 30 minutos al teléfono con una sintonía horrible.
Finalmente nos resignamos, cruzamos los dedos y esperamos que, como uno de los operadores dijo: “en la mayoría de los casos en 15 días  todo está resuelto”.
Pasan los 15 días sin noticias. Me armo de paciencia y aguanto hasta que alguien se digne a contestar y me aclare qué es lo que pasa con la línea. Tras una hora de reloj, alguien se digna a averiguar qué es lo que sucede. Entonces me entero de que no hay orden de traslado, pues la línea se ha dado de baja. Pero, ¿y esto cómo puede ser si yo nunca he solicitado la baja? Me responden que puedo haberlo hecho otra persona. Les pido que revisen las grabaciones. Procedo a poner la reclamación por cortarme la línea sin aviso y por el importe de la factura, con la cual estoy totalmente en desacuerdo. Les doy los datos con nombre, apellidos, fecha y hora, de la última operadora con la que habló mi pareja el día que cortaron el servicio (no parece que los anoten). Me da un número y me aconsejan que primero pague, pues eso me da más posibilidades a la hora de resolver a mi favor y que me devuelvan parte del importe.
Pasan los días, sin todavía haberse resuelto la reclamación, una máquina empieza a acosarme exigiendo el pago y amenazando con acciones judiciales contra mi persona. Curiosamente, ahora cuando llamo a Jazztel los operadores no tardan ni 5 minutos en descolgar, preparados para realizar el cobro. Cuando pregunto por la resolución de la reclamación, misteriosamente se va la línea (hasta 4 veces). Finalmente, hablo con un tal Fabián, que me dice que ésta ha sido rechazada, “que si alguien usa mis datos para darme de baja no es culpa suya, pues ellos siempre actúan con buena intención”, cuando me quejo, se pone borde, me desea un buen día y me cuelga antes de que pueda terminar de pedir explicaciones. ¡…!  No hace falta decir que, en todo momento, he procurado ser educado con las personas que me han atendido. En los siguientes días pedí que no me llamasen más, que se comunicasen por email. Nada, la máquina siguió acosándome a diferentes horas desde diferentes números de teléfono. Después de tres meses aguantando esto, decidí cambiar de número y darlo por olvidado. Cuando fui a efectuar el contrato de mi nueva línea de móvil, averigüé que me han incluido en una lista de morosos y, por lo tanto, me vi obligado a solicitar una tarjeta de prepago. Un mes después, me llegó el correo de mi antiguo domicilio con una carta amenazándome con acciones judiciales contra mi persona, de parte de un bufete de abogados.
¿Esta es la idea de promocionar el plan AMIGO que tiene José Miguel García, consejero ejecutivo de Jazztel?
¿Cómo voy a pagar una penalización abusiva por una permanencia no contratada y una baja no solicitada? ¿Cómo voy a pagar una factura de un mes completo, cuando se ha dado servicio durante solo unos días? ¿Y a mí quien me paga todos los inconvenientes ocasionados? El tiempo en el cibercafé, el acoso, la vergüenza de no poder contratar una línea de teléfono y todas las demás incomodidades que esto me ha acarreado.
Gracias por su tiempo y suerte a tod@s con vuestras denuncias.
Que no os engañen y haceros oir.

Fuente: http://www.indefenso.com/

Queja contra Jazztel por impedirme la portabilidad a Fusión de Movistar

Jazztel – Queja contra Jazztel por impedirme la portabilidad a Fusión de Movistar…
Estoy intentando realizar una portabilidad desde Jazztel a Movistar Fusión Fibra Óptica.
Llevo varios días intentando ejercer mi derecho y de forma gratuita, pero con métodos muy poco transparentes la Compañía Jazztel está intentado cobrarme lo que denominan “Gastos de Gestión” de la portabilidad, los cuales ascienden a unos 85€, alegando que consta firmado en el contrato.
Ante mi negativa a aceptar la oferta que me formuló el departamento de recuperaciones, el operador que me atendió, de forma absolutamente irregular, ha simulado que yo contraté un nuevo producto que comporta unos grandes descuentos y te vinculan a la empresa con una permanencia de un año y una penalización de 120€.
Cuando he formulado la queja y he exigido que anularan el falso pedido, los diversos operadores con los que he tenido que hablar, todos ellos, han argumentado que no podían hacer nada ante esta situación y que formulara una queja en Consumo.
Todo ello, me lleva a concluir que el sistema ha creado una falsa defensa de los consumidores y de forma tácita permite estas vergonzosas actitudes, ya que estoy convencido que cualquier queja que yo pueda formular lo único que me permitirá es lograr lo que es mi derecho, es decir, la portabilidad, pero mantendrá a la Compañía Jazztel en la más absluta impunidad, de ahí que lleven toda la tarde pidiéndome que formule una queja, en lugar de solucionarme el problema que les he planteado.
Saludos,

Fuente: https://es-es.facebook.com/Jazztel/posts/10151608091334536

Denuncia usuarios Jazztel perjudicados

Casos en los que se debe contactar con los abogados en defensa de los USUARIOS:

-Me he dado de alta con jazztel y la línea(competencia de telefonica) tardan mas de 15 dias en instalármela. Plazo máximo legal.
-Mientras espero a la línea de datos me llaman constantemente de Telefónica diciendome que con ellos tendría el ADSL al día siguiente
-Problemas técnicos de no señal en el router o cualquier incidencia que provenga del suministro de conexión a tu pc (exceptuando los que pagan el mantenimiento a la propia jazztel)
-Incidencias técnicas en las que debe personarse un técnico que nunca llega a tu domicilio y todas las tareas propias de mantenimiento de línea que PAGAMOS a telefónica.

En definitiva un conjunto de actuaciones mafiosas en las que el usuario entiende que es Jazztel el que debe solucionarlas, pero que jazztel realiza las peticiones a telefonica (por la línea o por el servicio técnico) puesto que no tiene competencias en el último tramo (ni ya ni wanadoo ni nadie) y necesita de la colaboracion de Telefonica (obligada por ley) para poder ofrecer sus servicios.
Repito que hay que excluir los que finalmente tienen contratado el servicio directo (factura unica) con jazztel. Es decir los que quedan son los revendidos basicamente.

Para redirigir vuestras quejas correctamente por favor dirigiros a esta nueva direccion, la persona que se encarga concretamente de esto es Evencio Cortina.

Los datos son estos:

Evencio Cortina
El correo electronico :evenciocortina@ibanezvalderrama.com
IBÁÑEZ & FDEZ. de VALDERRAMA
Pº de la Castellana, 164 - 14ºdcha
28046 Madrid
Tel +34 91 359 78 86
Fax +34 91 345 71 55

Repito NO es la anterior direccion que se encuentra en otros medios. Es esta la buena.

Por otro lado, es importante saber que Jazztel esta haciendo todo lo posible por ofrecer el mejor servicio a los clientes y por tanto a DEMANDADO a Telefónica por dichas actuaciones, esta perfectamente al corriente de las incidencias, podeis verlo en:

http://www.invertia.com/empresas/noticias/noticia.asp?idDoc=1404701&idtel=RV011JAZMC&span=&idNoticia=1404701

Un saludo a todos y espero haber aclarado algo.

Fuente: http://www.lawebdelprogramador.com/foros/ADSL/567667-Denuncia-usuarios-Jazztel-perjudicados.html

Jazztel: ¡así se defienden las quejas de forma eficiente!

Aquí tenéis un aperitivo. ¿cómo será el resto del menú?
¿Cuántas quejas reciben en “jazztel” por sus ofertas gancho?
este es el método efectivo para que las quejas puedan ser condenables:
1) nunca quejarse por teléfono más de una vez.
2) después de la primera queja telefónica, tienen que escribir en un folio de forma cronológica todos los detalles de la queja, solicitar la devolución del dinero y pedir daños y perjuicios a “jazztel”.
3) ese folio bien escrito se envía por burofax al presidente de “jazztel” que todo el mundo sabe como se llama y donde están las oficinas centrales.
4) después de haber enviado el burofax, se presenta la denuncia y copia del burofax en la oficina del consumidor municipal o de la comunidad correspondiente y a esperar.
¿Imagináis que cara se le puede quedar a ese presidente experto en manipular falsas expectativas para provocar que sus acciones suban y las cuales compro a 0,256 euros y a llegado a 6 euros y pretenden que llegue a 10?
¿Cómo se pone freno a la especulación y se evita ser una posible víctima de “jazztel” como millones de víctimas arruinadas se produjeron con la famosa “terra”.
por tanto, las quejas no se resuelven por teléfono, se resuelven enviando un burofax al presidente de “jazztel” siguiendo el guión citado.
Aquí no están todas las quejas, pero algunas quejas son para fomentar las bajas de esta empresa que posiblemente esté en los límites de la publicidad engañosa.
http://foros.internautas.org/viewtopic.php?p=164840&sid=8d33587c26f7499cad1a224773072848
http://bandaancha.eu/foros/queria-contratar-jazztel-movil-pero-1693931
El problema mayor que tienen los usuarios que caen en la trampa de las ofertas, posiblemente engañosas, es que nunca pueden demostrar por teléfono que posiblemente, les pueden estar estafando.
Sin embargo, muerto el perro, se acabo la rabia y a inundar de burofax a ese “presidente” y de denuncias a las oficinas de consumidores de toda españa.
¿Desde cuando ha demostrado esta “jazztel” un mínimo de respeto por los clientes?
¿Cuántas auditorias externas ha publicado “jazztel” sobre las quejas reales de los clientes que capta con publicidad gancho?


Fuente: http://foros.internautas.org/viewtopic.php?t=22976

PROBLEMAS MAS HABITUALES CON LAS TELEOPERADORAS

Las telefónicas son, junto con las entidades bancarias y las empresas energéticas, las compañías que más quebraderos de cabeza dan a los consumidores. No lo digo yo, son datos de la Asesoría Jurídica de laOCU, que orienta y ayuda a sus socios sobre cualquier problema de consumo, y media para resolverlos.
Por ello, esta semana he recopilado algunos de los problemas más habituales de los consumidores con las compañías telefónicas y sus soluciones, porque los abusos están a la orden del día y casi siempre la única manera de atajarlos esreclamar.
1- Quiero liberar mi móvil. Ya he cumplido la permanencia con mi compañía, pero me pide 9 euros por la gestión, además de cobrarme la llamada. ¿Es legal esta práctica? 
Digamos que, por desgracia, la cuestión no es ni legal ni ilegal, sino alegal. Pues lo poco que cita la ley en este sentido es bastante ambiguo. La ley no regula expresamente este tema y de ello tratan de sacar partido las compañías. Existe una resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que menciona que el bloqueo de terminal o simlock de los móviles es legal, y sugiere que el desbloqueo debe hacerse una vez transcurrido el plazo de permanencia. Pero ningún operador contrae el compromiso de desbloqueo en sus contratos, y que las compañías no citen en la publicidad de sus terminales una clara advertencia de que el terminal no es operativo al 100%, puede considerarse una infracción de la ley, que debería hacer valer el derecho del usuario a obtener esos códigos de liberación gratuitamente en cualquier momento que se lo soliciten. Esta normativa también da por hecho que el terminal de telefonía móvil es propiedad del cliente, sea cual sea su forma de adquisición y su contrato, siempre que haya transcurrido el período de permanencia. Por lo que deberían liberar el móvil. Pero como no existe ningún plazo legal para que los operadores lleven a cabo este trámite, ni precio alguno por este concepto, cada compañía procede como le parece. Vodafone cobra 9 euros, pero otras compañías tienen otros precios.
2- En mi última factura del teléfono se añadía un apartado que decía “consumo de servicios especiales”. Pregunté a Orange y me dijeron que eran mensajes Premium y que cada uno tiene un coste de 1,19 euros. Me han gestionado la baja de estos mensajes desde el distribuidor, y nada más hacerlo me ha llegado otro de esos mensajes. ¿Qué hago ahora?
La ley consideran servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes, los servicios de comunicaciones electrónicas que supongan el pago por los consumidores, de forma inmediata o diferida, de una retribución añadida al precio del servicio de envío de mensajes por la prestación de algún servicio de información, entretenimiento, concursos… Por esta consideración se reconoce el derecho de desconexión, pudiendo solicitar al operador de telefonía que impida enviar y recibir, desde cualquier terminal, mensajes de tarificación adicional). A los titulares de estos números se les aplica el Código de Conducta para la prestación de servicios de Tarificación adicional, que parece que en tu caso no han cumplido. Así que puedes poner los hechos en conocimiento de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional). Tu operador es responsable en la medida de que tiene que tener la seguridad que tú has solicitado el servicio para facturártelo. Además, la ley también establece el derecho de desconexión de determinados servicios, entre los que se encuentran los de tarificación adicional. A estos efectos, el abonado comunicará al operador su intención de desconectarse de determinados servicios, debiendo admitirse en todo caso la petición escrita, y las realizadas por vía telefónica o telemática. El operador habrá de proceder a dicha desconexión como máximo en el plazo de 10 días desde la recepción de la comunicación del abonado. En caso de que dicha desconexión no se produjera tras esos 10 días, por causas no imputables al abonado, serán de cargo del operador los costes derivados del servicio cuya desconexión se solicita. Has reclamado bien hasta ahora, pues la normativa vigente establece la necesidad de presentar una reclamación previa al operador, bien por escrito, bien telefónicamente. Ahora, si en 30 días no te contestan o en un plazo anterior de tiempo recibes una respuesta que no te convence, tienes tres meses de plazo para dirigir tu reclamación a la Junta Arbitral de Consumo de su localidad. Si la empresa titular y el operador no estén adheridos al Sistema de Arbitraje en el momento de tu solicitud, podrás dirigir su reclamación por correo certificado administrativo o email a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que, una vez realizados los trámites oportunos, dictará resolución sobre la cuestión planteada en un plazo de seis meses.
3- Tengo contratado Internet móvil con Movistar y pago 3,5 euros al mes más IVA. Hace dos meses me encuentro con que me han cargado 71 euros. Hice la reclamación al 1002 y a Atención al cliente y me han contestado que mi oferta ya no existe y que las condiciones de servicio han cambiado. ¿Pueden hacer esto sin ni siquiera informarme?
Las modificaciones unilaterales del contrato están permitidas por la ley, siempre y cuando se preavisen con 30 días de antelación. Dichas modificaciones necesitan tu consentimiento para llevarse a efecto en el citado plazo. Si el consumidor no comunica nada, se entienden aceptadas por él todas las nuevas consecuencias económicas. En caso de negativa conlleva la resolución, sin que quepa penalización alguna por parte del operador. Generalmente, las compañías utilizan el envío de las facturas, para incluir una hoja informativa con las modificaciones. Si no se lo llevan a cabo, tendrás que presentar una reclamación ante el operador, pues cuando surge cualquier tipo de controversia entre el consumidor y su operador de telefonía y/o Internet, la normativa establece la necesidad de presentar reclamación previa ante el operador antes de emprender otras vías de reclamación. Esta reclamación previa la puedes realizar por teléfono, siempre y cuando te faciliten un número de reclamación o incidencia; por escrito, dirigiéndola al domicilio social y al menos por correo certificado con acuse de recibo. Si transcurridos treinta días no obtienes contestación o ésta no satisface tus intereses podrás continuar reclamando presentando otra reclamación dentro de los tres meses siguientes ante la Junta Arbitral de Consumo de tu localidad o ante la Secretaría de estado de Telecomunicaciones (SETSI).
4- Estoy intentando darme de baja del servicio de telefonía fija y ADSL con Movistar. He llamado mil veces al Departamento de Bajas y me ponen montones de excusas para no pasarme. También lo he intentado por escrito, y nada. ¿Cómo lo tramito?
El procedimiento para tramitar la baja viene regulado en el art 7 del Real Decreto 899/2009 de 22 de mayo, que dispone que el contrato finalizará por las causas generales de extinción de los contratos y, especialmente, por voluntad del abonado, comunicándolo previamente al operador con una antelación mínima de dos días hábiles al momento en que ha de surtir efectos. El operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja. Siempre es recomendable solicitar la baja por escrito, dirigida al domicilio social o a aquel que figure en las condiciones generales de contratación, adjuntando copia del DNI.
Revisa también las condiciones de tu contrato y/o las Generales de Contratación del operador, por si se hubiera reflejado alguna penalización por no devolución del router en el plazo establecido.
5- He cambiado de Orange a Jazztel. En Orange me dijeron que tenía permanencia y que debía pagar 85 euros, pero me han cobrado 139 más IVA y recibo llamadas suyas todo el rato reclamándome el pago. ¿Qué hago?
En España rige la economía de mercado en la prestación de servicios, y por ello la libre fijación de precios y condiciones contractuales. Por ello, las empresas pueden establecer las tarifas y condiciones de venta que estimen oportunas. Tienes derecho a conocer las condiciones que rigen tu contrato, eso sí, y así lo dice la ley. Reclama a la compañía y que te justifiquen en que se amparan para realizar ese cobro, y comprueba antes qué figura en tu contrato con esa compañía al respecto de esto.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/ocu-la-voz-de-los-consumidores/2015/03/06/lios-con-las-companias-telefonicas/